Ganaderos mexicanos exigen suspender importación de res de Centroamérica por riesgo de gusano barrenador 

Ganaderos mexicanos exigen suspender importación de res de Centroamérica por riesgo de gusano barrenador 

La UNTA solicita al gobierno mexicano cerrar la frontera sur para frenar el tráfico ilegal de ganado infectado. 

ImageTransformer

Ciudad de México, Honduras. – La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) solicitó este lunes al Gobierno de México suspender la importación de bovinos provenientes de Nicaragua, Honduras y Guatemala debido a los brotes activos de gusano barrenador en esos países. 

En un comunicado, la organización exigió también el cierre de la frontera sur para frenar el ingreso ilegal de 800,000 cabezas de ganado de Centroamérica, “las cuales están infectadas con gusano barrenador, causando pérdidas millonarias a los productores mexicanos al impedirles exportar a Estados Unidos”. 

Según la UNTA, la llegada de bovinos extranjeros no solo pone en riesgo la bioseguridad nacional, sino que también devalúa el precio del ganado local hasta en un 40 %, en un contexto donde la frontera con Estados Unidos permanece cerrada al ganado en pie mexicano. 

El dirigente de la UNTA, Álvaro López Ríos, advirtió sobre el ingreso reciente de ganado desde Nicaragua, destacando el caso del propietario de la empresa SuKarne, Jesús Vizcarra Calderón, quien introdujo más de 5,000 cabezas en el puerto de Mazatlán con destino a Durango. 

La organización también expresó su preocupación por la demora en la puesta en marcha de la planta en Chiapas, producto de un acuerdo entre México y Estados Unidos, que producirá hasta 100 millones de moscas estériles semanalmente para controlar y erradicar al parásito. Según López Ríos, la planta no operará plenamente hasta el primer semestre de 2026. 

Asimismo, la UNTA pidió a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, implementar un programa de fomento ganadero que apoye a pequeños y medianos productores y tomar medidas contra los funcionarios que permiten el tráfico ilegal de ganado. 

Datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) indican que, hasta el 15 de julio de 2025, los bovinos son los animales más afectados por el gusano barrenador, con 2,738 casos reportados. Los estados más impactados son Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Yucatán, principalmente en el sur del país. 

sinfiltrohns@gmail.com
sinfiltrohns@gmail.com
Artículos: 3504

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *