Gobierno acuerda precio de 545 lempiras por quintal de arroz y deja opción a productores
Fredis Cerrato asegura que el acuerdo busca proteger a los productores nacionales y respeta la libertad de venta.

Tegucigalpa, Honduras.- El gobierno fijó un precio promedio de 545 lempiras por quintal de arroz con el objetivo de apoyar a los productores nacionales, aunque los agricultores que no estén de acuerdo podrán vender su producción de forma independiente, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Fredis Cerrato.
Cerrato explicó que el acuerdo se alcanzó en la llamada “mesa del arroz”, donde se busca proteger a los productores y garantizar que los beneficios arroceros compren producto nacional como requisito para recibir permisos de importación.
“Estamos tratando de ayudar a los productores, pero quien no se deja ayudar, tiene libertad de buscar dónde vender su arroz”, afirmó el funcionario, aclarando que la negociación se realizó directamente con los productores y compradores, no con el presidente de la asociación de arroceros, quien ha cuestionado la fijación del precio.
El secretario insistió en que el mecanismo protege la producción nacional y permite mantener el equilibrio entre oferta y demanda, asegurando que no hay conflicto entre los actores involucrados en la comercialización del grano.






