Gobierno analiza eliminar duplicidad entre Transparencia y IAIP para reducir burocracia
María Antonieta Mejía anuncia recorte de instituciones y planilla estatal para 2026.

Tegucigalpa, Honduras.- La administración del presidente Nasry Asfura analiza medidas para reducir la duplicidad de funciones en el Estado y optimizar el uso del presupuesto. La vicepresidenta designada, María Antonieta Mejía, señaló que algunas instituciones podrían desaparecer y programas como el Prorasol se integrarían a la Secretaría de Desarrollo Social.
El objetivo principal es disminuir la planilla estatal, que incluye alrededor de 8 mil empleados en exceso, y reducir la estructura de 103 instituciones a unas 78, con un ahorro estimado de 20 mil millones de lempiras para 2026.
Mejía destacó que la revisión se centra en organismos que cumplen roles similares, como la Secretaría de Transparencia y el IAIP, y que la intención es fortalecer aquellas entidades necesarias para una administración más eficiente y menos burocrática.
También mencionó que otras entidades, como el Instituto de la Propiedad, Servicio Civil, Canal 8 y la Secretaría de Recursos Naturales, serán revisadas a fondo por su gran cantidad de empleados y costos asociados.






