IHSS agota existencias de pruebas rápidas de COVID‑19 en pleno repunte de infecciones
La falta de pruebas rápidas complica el diagnóstico temprano de COVID‑19, justo cuando se reporta un aumento de consultas por síntomas respiratorios en las clínicas del IHSS.

Tegucigalpa, Honduras. – El gerente del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Henry Andino, confirmó este jueves que actualmente no disponen de pruebas de antígeno para detectar COVID-19, justo cuando los contagios han comenzado a aumentar en el país.
Andino explicó que era la Secretaría de Salud la encargada de suministrar esas pruebas al Seguro Social. Sin embargo, el IHSS tuvo que devolver recientemente unas 120 mil unidades debido a su bajo uso y a la proximidad de su vencimiento. “Nos quedamos con 250, pero solo usábamos alrededor de 25 al mes, así que no tenía sentido mantenerlas”, detalló.
A pesar de la escasez, Andino aseguró que los pacientes con síntomas respiratorios siguen siendo evaluados. El instituto utiliza paneles respiratorios para detectar COVID-19, y además cuenta con pruebas para influenza, de las cuales un 60 % están resultando positivas.
En la última semana epidemiológica, Honduras reportó 106 nuevos casos de COVID-19, reflejando un repunte en la circulación del virus.