Iván Velásquez, de Koriun Inversiones, trasladado a módulo de máxima seguridad para proteger su integridad

Iván Velásquez, de Koriun Inversiones, trasladado a módulo de máxima seguridad para proteger su integridad

El gerente de la empresa acusada de estafa piramidal permanece en prisión preventiva bajo estrictas medidas de resguardo en la Penitenciaría Nacional de Támara.

caso koriun inversiones envian a iva 10869058 20250526091914

Tegucigalpa, Honduras- Iván Velásquez, gerente de Koriun Inversiones y principal implicado en una presunta estafa piramidal que afectó a cientos de hondureños, fue trasladado a un módulo de máxima seguridad en la Penitenciaría Nacional de Támara, con el objetivo de salvaguardar su vida, según informó el Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Ramiro Muñoz, presidente de la comisión interventora del INP, explicó que la decisión se tomó debido al alto riesgo que representa su permanencia en un módulo común. “Lo que buscamos es salvaguardar la vida de las personas privadas de libertad. Ya no puede seguir dándose la historia repetitiva de que en las cárceles se manda a asesinar a alguien”, declaró Muñoz.

Velásquez será custodiado permanentemente por un agente penitenciario y otro de la Policía Militar del Orden Público (PMOP). No tendrá contacto con otros reclusos y sus comunicaciones estarán restringidas, permitiéndose únicamente a través de locutorios con su apoderado legal.

Koriun Inversiones, empresa dirigida por Velásquez, es investigada por operar un esquema Ponzi, ofreciendo retornos mensuales del 20% sin contar con autorización de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS). Se estima que captó millones de lempiras de inversionistas que buscaban multiplicar su dinero.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) calificó el caso como una estafa colectiva y advirtió que el uso de fondos públicos para resarcir a las víctimas sería inconstitucional y sentaría un precedente peligroso. Exigieron al Ministerio Público actuar con firmeza y transparencia para deducir responsabilidades penales y civiles.

Actualmente, Velásquez comparte celda con otros 12 reclusos en un módulo de máxima seguridad diseñado para internos que requieren medidas especiales de protección. Entre ellos se encuentra José Ramón Bertetty, exgerente administrativo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), condenado por delitos de corrupción.

El traslado de Velásquez a este módulo se enmarca en los esfuerzos del sistema penitenciario por garantizar la seguridad de los internos y evitar incidentes que pongan en riesgo sus vidas, especialmente en casos de alto perfil como el de Koriun Inversiones.

sinfiltrohns@gmail.com
sinfiltrohns@gmail.com
Artículos: 4231

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *