Libre responde a críticas y promete mano dura contra la corrupción heredada
El partido oficialista defiende las reformas impulsadas por Xiomara Castro y rechaza el uso de inmunidades para proteger a corruptos del pasado y del presente.

Tegucigalpa, Honduras.- El Partido Libertad y Refundación (Libre) emitió este viernes un comunicado en el que reafirma su compromiso con la lucha frontal contra la corrupción, al tiempo que responsabiliza a gobiernos anteriores por dejar un país “destrozado política, social y económicamente”.
En el documento, Libre sostiene que ha enfrentado “los crímenes de corrupción más grandes de este siglo”, mencionando el golpe de Estado de 2009, fraudes electorales y los escándalos de corrupción como Hermes, Pandora y el Fondo Departamental, este último utilizado —según denuncian— sin mecanismos de liquidación y con protección judicial para los implicados.
El partido de gobierno también critica el uso de leyes aprobadas durante la gestión de Juan Orlando Hernández, a quien señalan como responsable de haber “secuestrado el Estado” y quien fue condenado por narcotráfico en EE. UU.
En defensa de su gestión, Libre destaca que bajo el mandato de Xiomara Castro, la primera mujer presidenta de Honduras, se han promovido reformas clave sin recurrir a medidas represivas ni imponer nuevos tributos. Entre estas, señalan la derogación de fideicomisos, la cancelación de las ZEDE, la eliminación de la Ley de Secretos y la creación de la Secretaría de Transparencia.
Además, el comunicado se refiere al polémico Fondo Social aprobado por el Congreso Nacional —denunciado por diversos sectores como una red de corrupción— y asegura que tanto la candidata presidencial Rixi Moncada como el coordinador general del partido, Manuel Zelaya, han fijado una posición clara: no habrá tolerancia con el desvío de fondos públicos.
Libre concluye su declaración reafirmando que no permitirá el uso de inmunidades ni influencias para evadir la justicia y que su proyecto de país seguirá apuntando a una transformación estructural con base en la transparencia y la rendición de cuentas.