Lluvias y vaguada mantienen en alerta a varias regiones de Honduras
COPECO activa alerta verde por 24 horas mientras autoridades y población toman precauciones ante posibles deslizamientos e inundaciones.

Tegucigalpa, Honduras.- Los cielos nublados y la amenaza de lluvias intensas ponen en alerta a varias comunidades de Honduras. COPECO anunció la activación de una Alerta Verde por 24 horas para ocho departamentos y un municipio del país, como medida preventiva ante el paso de remanentes de una onda tropical y la presencia de una vaguada en niveles medios de la tropósfera.
La medida afecta a La Paz, Intibucá, Lempira, Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán y al municipio de Alianza en Valle, a partir de las 11:00 p.m. del lunes. Según CENAOS, se esperan lluvias moderadas a fuertes, chubascos dispersos y acumulaciones de agua especialmente en las zonas montañosas y regiones centrales y occidentales del país.
En el resto del territorio, las lluvias serán leves y dispersas, con predominio de cielos nublados. COPECO recomienda a autoridades municipales y equipos de emergencia mantener vigilancia constante y tomar acciones preventivas en zonas de riesgo.
Asimismo, se insta a la ciudadanía que habita cerca de ríos o terrenos susceptibles a deslaves, derrumbes e inundaciones a extremar precauciones, evitar cruzar ríos crecidos y asegurar techos y desagües para reducir riesgos de inundaciones repentinas.
La Secretaría de Gestión de Riesgos reiteró que la alerta verde es preventiva, y exhortó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales.