Más de 56 mil palestinos han muerto por ofensiva israelí en Gaza, según autoridades sanitarias

Más de 56 mil palestinos han muerto por ofensiva israelí en Gaza, según autoridades sanitarias

ONU denuncia ataques cerca de centros de distribución de alimentos y advierte que matar civiles desarmados constituye un crimen de guerra.

IEDQBDDA4BCSNJKCM73GQTNQQU

Gaza- Desde el inicio de la ofensiva militar israelí en Gaza tras los ataques del 7 de octubre de 2023, más de 56,000 personas han perdido la vida y más de 131,000 han resultado heridas, según reportes actualizados del Ministerio de Sanidad en el enclave palestino.

El Ministerio de Sanidad de Gaza, bajo la administración de Hamás, comunicó este martes que el número de fallecidos a causa del fuego israelí ha alcanzado las 56,077 víctimas mortales, tras registrar 79 nuevas muertes en las últimas 24 horas, cinco de ellas cuerpos recuperados entre escombros. Además, se reportaron 289 nuevos heridos, elevando a 131,848 el total de personas lesionadas desde el inicio del conflicto.

Según datos oficiales, hasta el 15 de junio se habían identificado 55,202 cadáveres, de los cuales el 31 % eran menores de edad, lo que representa la trágica cifra de más de 17,100 niños muertos como resultado directo de los bombardeos y ataques armados.

El Ministerio también reportó que más de 500 personas han sido asesinadas en zonas cercanas a puntos militarizados donde se intentaba distribuir alimentos. Estas muertes han ocurrido desde que la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), con respaldo de Israel y Estados Unidos, comenzara a operar el pasado 27 de mayo cerca de áreas controladas por fuerzas israelíes.

Durante este martes, al menos 28 personas murieron a causa de ataques de tropas y drones israelíes mientras esperaban recibir comida en el centro de Gaza, específicamente en las inmediaciones del Corredor de Netzarim, una zona altamente militarizada. La mayoría de los fallecidos fueron ingresados en el hospital Al Awda, mientras que otros llegaron sin vida a los centros de salud Mártires de Al Aqsa y Shifa.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU denunció que desde el 28 de mayo, al menos 410 palestinos han sido asesinados por el ejército israelí cerca de centros de distribución de ayuda humanitaria de la GHF, y otros 93 mientras intentaban acceder a asistencia alimentaria de Naciones Unidas. Además, unos 3,000 palestinos han resultado heridos en estos episodios.

En rueda de prensa desde Ginebra, el portavoz de la oficina, Thameen Al-Kheetan, advirtió que «a los gazatíes desesperados y hambrientos se les ha forzado a elegir entre morir de inanición o arriesgarse a ser asesinados al intentar conseguir comida», remarcando que disparar contra civiles desarmados es una violación grave al derecho internacional humanitario.

sinfiltrohns@gmail.com
sinfiltrohns@gmail.com
Artículos: 4272

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *