Medios reportan que EE. UU. se prepara para bombardear objetivos en Venezuela
La ofensiva aérea busca presionar a Maduro y desmantelar redes de narcotráfico, mientras la ONU critica los ataques previos en el mar.

Estados Unidos estaría listo para atacar instalaciones militares en Venezuela en cualquier momento, según reportaron este viernes el Miami Herald y The Wall Street Journal, citando fuentes cercanas a la Administración de Donald Trump.
De acuerdo con los medios, los bombardeos podrían ocurrir en cuestión de días o incluso horas, aunque el presidente aún no ha tomado una decisión final sobre ataques terrestres. El objetivo de la posible ofensiva sería presionar a Nicolás Maduro para que abandone el poder y desmantelar al Cartel de Los Soles y otras redes de narcotráfico vinculadas al país suramericano.
Entre los blancos en consideración figuran puertos, aeropuertos y otras instalaciones controladas por los militares, presuntamente utilizadas para el tráfico de drogas, según el Wall Street Journal. Por su parte, el Miami Herald indicó que la situación de Maduro “se está agotando”, ya que habría generales dispuestos a capturarlo, aunque no está claro si él sería un objetivo directo.
El anuncio de estos potenciales bombardeos llega después de casi dos meses de operaciones estadounidenses en el Pacífico y Caribe, donde ataques a quince lanchas han dejado 61 personas muertas y tres sobrevivientes desde el 1 de septiembre. Trump aseguró que estos operativos forman parte de una guerra sin precedentes contra los carteles, y afirmó que “ya la estamos ganando en el mar”.
La información sobre los ataques a tierra coincide con las críticas de la ONU, que acusó a Estados Unidos de violar el derecho internacional por los ataques previos a embarcaciones, calificando a las personas afectadas como víctimas de ejecuciones extrajudiciales. “Estos ataques, y su creciente costo humano, son inaceptables. Estados Unidos debe ponerles fin”, señaló el alto comisionado para los derechos humanos, Volker Türk.






