MP acusa a exfuncionario y empresario por fraude y lavado en perjuicio del IHSS
Los implicados habrían facilitado compras irregulares por casi un millón de lempiras y movido fondos a través de empresas fachada.

Tegucigalpa, Honduras.- El Ministerio Público presentó este miércoles un requerimiento fiscal contra José Alberto Zelaya Guevara, exsubgerente de Compras del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y Elmer Antonio Rubí Rivera, empresario, por suponerlos responsables de delitos relacionados con corrupción y lavado de activos.
De acuerdo con la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), entre 2010 y 2014 Zelaya Guevara habría favorecido de forma ilegal a la empresa Distribuidora de Suministros Médicos (DISUMED), propiedad de Rubí, adjudicándole cinco compras fraccionadas de gasas quirúrgicas por un total de L 893,750.00, violentando la Ley de Contratación del Estado.
Además, el empresario Rubí Rivera habría recibido fondos mediante cheques emitidos sin justificación legal desde empresas fachada, a través de su madre, sumando un total de L 2,490,750.00, recursos que posteriormente fueron manejados en operaciones financieras para ocultar su origen ilícito, lo que constituye lavado de activos.
Las autoridades señalaron que este caso se enmarca en el esfuerzo por desarticular redes de corrupción que operaron dentro del IHSS, institución golpeada por múltiples escándalos durante la última década.