MP ejecuta allanamientos y capturas por millonaria estafa electrónica a empresario ferretero
Nueve personas fueron detenidas en San Pedro Sula, Santa Cruz de Yojoa y Comayagua, acusadas de sustraer más de 600 mil lempiras mediante acceso ilícito a sistemas bancarios.

San Pedro Sula, Cortés.– El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSI) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), con el apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), ejecutó este miércoles nueve allanamientos en los departamentos de Cortés y Comayagua. La acción forma parte de una operación contra una red involucrada en el acceso ilegal a sistemas informáticos para sustraer dinero de las cuentas de un grupo ferretero.
De acuerdo con las investigaciones, el caso se remonta a agosto del año pasado, cuando el propietario del negocio fue víctima de una estafa electrónica. Los responsables lograron vulnerar su sistema bancario y retirar más de 664 mil lempiras, aunque se logró bloquear transferencias adicionales por unos 400 mil lempiras.
Las indagaciones revelaron que los implicados recibieron depósitos no autorizados en sus cuentas, para luego distribuir los fondos entre varios terceros. Algunos realizaron retiros en efectivo inmediatos, mientras que otros movieron el dinero mediante transferencias interbancarias (ACH).
El requerimiento fiscal fue presentado por los delitos de asociación para delinquir y receptación del delito de estafa, en el Juzgado con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción. Tras las capturas, los detenidos serán trasladados a Tegucigalpa para continuar el proceso judicial.