Nuevo titular de Copeco enfrenta más de mil demandas laborales y anuncia plan de transparencia
Reinaldo Sánchez busca fortalecer la gestión institucional y la preparación ante fenómenos naturales.

Tegucigalpa, Honduras.– El recién nombrado director de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Reinaldo Sánchez, asumió el cargo con un panorama financiero y laboral complejo, ya que la institución enfrenta alrededor de 1,000 demandas laborales.
Para atender esta situación, Sánchez designó un equipo especializado que evaluará cada caso, determinará su impacto económico y establecerá medidas para proteger los recursos del Estado. Según el funcionario, también se revisan los bienes y la documentación heredada de la gestión anterior, a fin de tener un panorama completo de la institución.
Durante su primera jornada de trabajo, Sánchez destacó que el 80 % del presupuesto de Copeco se destina a recursos humanos, mientras que el 20 % restante cubre operatividad y mantenimiento de la institución. Además, adelantó que se implementará un sistema de transparencia y rendición de cuentas, con la participación de organizaciones de la sociedad civil y órganos del Estado.
En su toma de posesión, también se juramentó al exdiputado Nelson Márquez como viceministro, mientras que se espera la designación del segundo viceministro de la institución.
Sánchez enfatizó que la preparación ante fenómenos naturales, como la temporada de verano antes de Semana Santa, la sequía, los incendios forestales y los recientes impactos meteorológicos en el Litoral Atlántico, será prioritaria. Añadió que Copeco trabajará coordinadamente con el Instituto de Conservación Forestal (ICF), alcaldías, gobierno central, empresas privadas y comunidades locales para implementar medidas de mitigación y prevención de desastres.






