Partido Nacional denuncia extorsión legislativa de Libre que amenaza la democracia y el proceso electoral
Nacionalistas acusan a Libre de condicionar el presupuesto electoral a la aprobación de préstamos millonarios por más de 28 mil millones de lempiras, a pocos meses del cambio de gobierno.

Tegucigalpa, Honduras. – La bancada del Partido Nacional de Honduras emitió este lunes un pronunciamiento en el que acusa al oficialismo, Partido Libre, de ejercer una “extorsión legislativa” contra la democracia y de poner en grave riesgo el proceso electoral.
Según el comunicado, Libre estaría condicionando la aprobación del presupuesto electoral de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) a cambio de autorizar préstamos solicitados por el Poder Ejecutivo por un monto de USD 1,092,825,940.70 (L. 28,576,734,873.45).
La bancada nacionalista considera que esta práctica atenta contra la democracia, vulnera la seguridad jurídica y afecta directamente la transparencia del financiamiento de campañas y la seguridad de los procedimientos electorales, funciones que son competencia exclusiva de la UFTF y del TJE.
Asimismo, los diputados del Partido Nacional aseguran que Libre no busca elecciones limpias ni transparentes, sino manipular la institucionalidad electoral a su conveniencia. “No cederemos a la extorsión de Libre ni permitiremos que se continúe endeudando al país por más de mil millones de dólares a pocos meses de un cambio de gobierno”, señala el pronunciamiento.
El comunicado agrega que dichos recursos no deben ser utilizados con fines proselitistas mientras persisten problemas urgentes como la falta de medicamentos en hospitales, el desempleo, la inseguridad y el abandono de comunidades vulnerables, además del drenaje de las reservas del Banco Central de Honduras.
Finalmente, la bancada nacionalista hizo un llamado al respeto de la democracia y el Estado de Derecho, enfatizando que “Honduras merece elecciones libres, no chantajes ni abusos de poder”.