Pastores llaman a paz y reconciliación tras crisis electoral de 2025
Mario Banegas pidió dejar atrás la confrontación y advirtió que el país necesita unidad en el inicio del 2026.

Tegucigalpa, Honduras.– Tras un año marcado por la incertidumbre política y una prolongada crisis electoral, el presidente de la Asociación de Pastores de Tegucigalpa, Mario Banegas, hizo un llamado a que el 2026 sea un año de paz, reconciliación y unidad para Honduras.
Banegas reconoció que el proceso electoral dejó múltiples falencias, pero señaló que existe una declaratoria oficial y un reconocimiento de la transparencia, por lo que consideró necesario cerrar ese capítulo y evitar que la confrontación siga profundizando la división social.
En ese contexto, exhortó a la población a no dejarse arrastrar por discursos de confrontación y pidió a las nuevas autoridades asumir el compromiso de gobernar con una visión de unidad nacional.
El líder evangélico afirmó que Honduras necesita reconciliarse consigo misma, especialmente después de un año complejo en el que el debate político estuvo dominado por acusaciones, retrasos en los resultados y un clima de tensión constante.
Banegas recordó que la Iglesia Evangélica cuenta con el respaldo de cerca del 47 % de la población hondureña, lo que —dijo— implica una alta responsabilidad social. En ese sentido, pidió a pastores y líderes religiosos asumir un rol activo para guiar a la población en momentos difíciles.
El 2025 concluyó envuelto en una crisis electoral que incluyó semanas de retrasos en la divulgación de resultados de las elecciones generales del 30 de noviembre, en las que fue declarado ganador Nasry “Tito” Asfura, en un proceso marcado por denuncias, cuestionamientos y discursos de confrontación.
Durante el año también se vivieron momentos críticos como las elecciones primarias de marzo y los comicios generales de noviembre, ambos señalados por irregularidades logísticas y debilidades estructurales en la organización electoral, en un país donde más del 60 % de la población vive en condiciones de pobreza.






