Policía acusa intento violento de toma del Congreso y lanza advertencia a líderes políticos

Policía acusa intento violento de toma del Congreso y lanza advertencia a líderes políticos

Más de mil manifestantes intentaron irrumpir en el Hemiciclo; hubo heridos, daños y una investigación forense en marcha, según la institución.

violencia Congreso PLH.jpg

Tegucigalpa, Honduras.- La Policía Nacional responsabilizó a un grupo de manifestantes, supuestamente dirigidos por “líderes políticos identificados”, por intentar tomarse por la fuerza el Congreso Nacional durante una protesta registrada este miércoles en Tegucigalpa.

Según el reporte policial, el intento de irrupción se originó desde Los Bajos del Congreso, donde más de mil personas habrían tratado de romper el cerco de seguridad para ingresar al Hemiciclo. Mientras la seguridad interna del Legislativo actuó dentro del edificio, la Policía fue desplegada en el perímetro externo para evitar una escalada de violencia.

Los agentes afirman que, pese al llamado al orden, los manifestantes recurrieron a la fuerza y agredieron a policías y personal de seguridad. Al menos tres miembros del equipo del Congreso, incluido su jefe, resultaron heridos con golpes en la cabeza, brazos, dedos y oídos. También se reportaron daños materiales dentro de las instalaciones legislativas.

La institución asegura que su intervención se realizó “en apego al marco jurídico nacional e internacional”, utilizando protocolos de control de disturbios con un enfoque progresivo y priorizando la disuasión. Además, anunciaron que ya se inició un proceso de documentación legal con análisis de video forense para identificar a los agresores.

En el comunicado difundido por la Dirección General de la Policía, también se hizo un llamado a los actores políticos a resolver sus diferencias mediante el diálogo y no con actos de presión violenta. “La violencia no puede ni debe ser una herramienta de presión en una sociedad democrática”, recalcaron.

sinfiltrohns@gmail.com
sinfiltrohns@gmail.com
Artículos: 3276

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *