Recién nacido muere por tosferina en hospital de San Pedro Sula
Autoridades sanitarias confirman 19 casos sospechosos y otra posible muerte por esta enfermedad prevenible con vacuna.

San Pedro Sula, Cortés.- La directora de la Región Sanitaria de Cortés, Isis Fajardo, confirmó este lunes la muerte de un bebé de apenas tres meses de edad a causa de la tosferina, también conocida como pertusis. El menor falleció en el Hospital Mario Catarino Rivas, en la ciudad de San Pedro Sula.
Fajardo detalló que el menor, al igual que otro caso actualmente bajo investigación por posible fallecimiento, es originario del municipio de Choloma y no contaba con ninguna dosis de la vacuna contra esta enfermedad respiratoria.
“La tosferina es una enfermedad fácilmente prevenible con la vacuna, que está disponible para toda la población”, recalcó la funcionaria.
Según la información brindada, actualmente se manejan 19 casos sospechosos de tosferina en la región.
Los principales síntomas incluyen moqueo, congestión nasal, ojos llorosos, fiebre y una tos seca intensa que, en algunos casos, va acompañada de un chillido agudo al inhalar.
La vacuna contra la tosferina se administra en una serie de cinco dosis, aplicadas en las siguientes edades:
- 2 meses
- 4 meses
- 6 meses
- Entre los 15 y 18 meses
- Entre los 4 y 6 años
Las autoridades de salud reiteran el llamado urgente a los padres de familia para que completen el esquema de vacunación infantil, especialmente en zonas vulnerables como Choloma.