Romeo Vásquez acusa a Manuel Zelaya de pactar con “El Chapo” en 2006 y recibir millones para facilitar narcotráfico

Romeo Vásquez acusa a Manuel Zelaya de pactar con “El Chapo” en 2006 y recibir millones para facilitar narcotráfico

El general en retiro afirma que el expresidente se reunió con líderes del Cártel de Sinaloa y permitió el ingreso de dinero y droga a cambio de desmantelar el rol antidrogas de las Fuerzas Armadas.

ROMEO 1.jpg

Tegucigalpa, Honduras.- El general retirado Romeo Vásquez Velásquez lanzó nuevas y graves acusaciones contra el expresidente Manuel Zelaya Rosales, a quien señaló de haber colaborado directamente con el narcotráfico durante su mandato (2006–2009). En un video difundido recientemente, Vásquez afirma que Zelaya se reunió con Joaquín “El Chapo” Guzmán en una hacienda de Santa Bárbara, donde supuestamente recibió dinero y pactó la retirada de las Fuerzas Armadas de la lucha contra el narcotráfico.

Según el exjefe del Estado Mayor Conjunto, en ese encuentro también participó el narcotraficante Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”, hoy condenado en Estados Unidos. El acuerdo habría incluido pagos iniciales de tres millones de dólares para cada asistente, y la llegada posterior de un avión con más de 100 millones de dólares al aeropuerto Toncontín.

Vásquez sostiene que ese dinero sirvió para debilitar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, recortando presupuesto, repuestos y recursos clave, a fin de facilitar el paso de droga por territorio hondureño. También asegura que se entregaron armas a cambio de cocaína y que se usaron avionetas y hasta submarinos para movilizar cargamentos.

El general mencionó que parte de los fondos fueron lavados a través de propiedades y testaferros en Santa Lucía, Valle de Ángeles, Santa Bárbara y fuera del país.

Asegura que su denuncia está respaldada por información conocida por agencias internacionales y por declaraciones de colaboradores del Cártel de Sinaloa ante cortes estadounidenses. Además, reiteró que enfrenta persecución por no guardar silencio: “No soy narco, ni asesino, ni lavador de activos”, afirmó.

Hasta el cierre de esta nota, ni el expresidente Zelaya ni el Partido Libre han emitido comentarios al respecto.

sinfiltrohns@gmail.com
sinfiltrohns@gmail.com
Artículos: 6180

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *