Salud detecta cuatro casos sospechosos de sarampión en Honduras
Autoridades sanitarias activan vigilancia epidemiológica y refuerzan llamado a la vacunación.

Tegucigalpa, Honduras.– La Secretaría de Salud encendió las alertas tras confirmar la detección de cuatro casos sospechosos de sarampión en diferentes puntos del país, entre ellos dos adultos y dos menores de edad.
El jefe de Vigilancia Epidemiológica, Lorenzo Pavón, detalló que los casos se ubican en Comayagua, Tegucigalpa y Copán, y corresponden a dos hombres y dos mujeres que presentan síntomas compatibles con la enfermedad.
Según explicó, los pacientes reportan fiebre alta y lesiones cutáneas, que pueden iniciar en las extremidades y luego extenderse al rostro y al resto del cuerpo. Advirtió que el sarampión es altamente contagioso y una sola persona puede transmitir el virus a entre 10 y 12 individuos.
Pavón indicó que, ante la aparición de síntomas, se activa el protocolo sanitario que incluye el llenado de la ficha epidemiológica y el envío de muestras al Laboratorio Nacional de Vigilancia para descartar o confirmar sarampión, así como otras enfermedades con síntomas similares como dengue, varicela o Mpox.
Las autoridades aclararon que no existe nexo epidemiológico entre estos casos y el reciente evento religioso realizado en Guatemala, ni se ha identificado contacto con personas provenientes de países con brotes confirmados.
Finalmente, Salud hizo un llamado a padres de familia y responsables de menores a verificar el carnet de vacunación, especialmente si planean viajar a la celebración del Cristo Negro de Esquipulas, ya que el documento será requerido en los puntos fronterizos.






