Siete muertos y miles afectados por lluvias en Honduras mientras se mantienen alertas
Copeco mantiene alerta amarilla y verde en 12 departamentos ante la vaguada que azota al país.

Tegucigalpa, Honduras.- El paso de una vaguada en superficie que afecta a Honduras desde finales de septiembre ha dejado hasta este viernes un saldo de siete personas fallecidas, según informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). El organismo mantiene en alerta amarilla preventiva a cinco departamentos y en verde a siete más.
Luis Salinas, jefe de Operaciones de Copeco, detalló que hasta el momento 9,017 personas han resultado afectadas por el temporal, de las cuales 1,564 son damnificadas y 117 se encuentran evacuadas. Además, se reportan 1,528 viviendas con daños, 19 destruidas por completo y 51 comunidades incomunicadas por crecidas de ríos, deslizamientos de tierra y daños en carreteras.
La Copeco extendió por 48 horas la alerta amarilla en Valle, La Paz, Intibucá, Lempira y Ocotepeque, así como en el municipio del Distrito Central. Por su parte, Yoro, Cortés, Santa Bárbara, Copán, Comayagua, Francisco Morazán y Choluteca permanecen bajo alerta verde.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) señaló que la vaguada sigue provocando lluvias de intensidad débil a moderada y, en ocasiones, fuertes, con actividad eléctrica aislada en regiones occidental, central, sur y algunas zonas del norte. Las autoridades locales y los Comités de Emergencia Municipal y Local mantienen vigilancia constante para prevenir más incidentes.
Copeco instó a la población a no cruzar ríos ni vados crecidos, especialmente en áreas propensas a deslizamientos o inundaciones, y a buscar lugares seguros ante posibles emergencias.






