Sindicatos protestan frente a Casa Presidencial por despidos e irrespeto a fueros laborales

Sindicatos protestan frente a Casa Presidencial por despidos e irrespeto a fueros laborales

La FUTH denuncia a ministros del gobierno de Xiomara Castro por maltratos, intransigencia y violación a derechos sindicales.

FUTH 696x392 1

Tegucigalpa, Honduras- Miembros de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH) protestaron este miércoles frente a Casa Presidencial, exigiendo el cese de despidos injustificados y respeto al derecho de sindicalización, mientras acusan a varios ministros del actual gobierno de maltratos contra empleados públicos.

Los manifestantes expresaron su rechazo a la creciente ola de despidos de trabajadores protegidos por fueros sindicales, los cuales, aseguran, se están ejecutando sin justificación y con la complicidad de autoridades que se niegan a reconocer derechos laborales fundamentales.

Según la dirigencia de la FUTH, existe una actitud deliberada de parte de ministros de gobierno que han ignorado las cláusulas establecidas en los contratos colectivos y han violentado el fuero sindical, un derecho que debería estar garantizado en un gobierno que se autodefine como progresista.

“Nos prometieron respeto a la organización sindical y lo que hemos recibido es persecución, despidos y expedientes engavetados en el Ministerio de Trabajo”, denunció uno de los portavoces del movimiento obrero, quien también exigió respuestas inmediatas del ministro de Trabajo ante la mora administrativa que afecta a múltiples gremios.

Miembros del Sindicato del SANAA se sumaron a la protesta, acusando a las autoridades de esa institución de actuar con total intransigencia al negarse a reconocer su fuero sindical y al mantener una política de puertas cerradas ante sus demandas.

Los trabajadores recordaron que la presidenta Xiomara Castro prometió públicamente el respeto irrestricto a los sindicatos y sus derechos, sin embargo, la realidad en las distintas dependencias estatales refleja lo contrario: represión, silencio oficial y despidos sin sustento.

“La ministra de Salud, el titular de SOPTRAVI, el de SANAA… todos están incumpliendo la palabra presidencial. Esto ya no es un problema aislado, es una política de Estado disfrazada de burocracia”, sostuvo otro de los manifestantes.

Los sindicatos exigieron el reintegro inmediato de los trabajadores despedidos, el cumplimiento de los fueros sindicales y la resolución de los expedientes detenidos, advirtiendo que de no haber respuesta pronta, radicalizarán las medidas de presión.

sinfiltrohns@gmail.com
sinfiltrohns@gmail.com
Artículos: 3195

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *