Tomás Zambrano asume la presidencia de la junta provisional del Congreso
Con apoyo de cinco bancadas, se avanza hacia la instalación del pleno y la elección de la directiva en propiedad.

Tegucigalpa – Con el respaldo de 85 diputados de cinco bancadas, el abogado y congresista nacionalista Tomás Zambrano fue elegido este miércoles como presidente de la junta directiva provisional del Congreso Nacional de Honduras.
Zambrano, representante del departamento de Valle por el Partido Nacional, obtuvo la mayoría de los votos de su bancada y del Partido Liberal, segunda fuerza política del país. La elección se completó con la designación de Carlos Ledezma, del Partido Nacional, como secretario, y Godofredo Fajardo, único representante de la Democracia Cristiana, como vicepresidente de la junta provisional.

El acto de juramentación fue encabezado por el ministro de Gobernación y Justicia, Tomás Vaquero, pasadas las 5:40 de la tarde. Con ello, se iniciaron los pasos constitucionales previos al traspaso formal del poder Legislativo, que culminará con la instalación del pleno programada para el domingo 25 de enero. Entre tanto, este viernes 23 se celebrará la elección de la junta directiva en propiedad.

De los 87 diputados que conforman la Cámara, 35 de Libre —con la excepción de Melvi Ortiz— y nueve congresistas liberales decidieron no respaldar la junta provisional. El resto de los votos provino del Partido Nacional (49), Partido Liberal (32), Pinu-SD (2), DC (1) y Libre (1), sumando un total de 85 apoyos.
Al asumir la presidencia, Zambrano hizo un llamado a los legisladores a enfocarse en el trabajo por Honduras y convocó a la primera sesión preparatoria de la legislatura provisional para el viernes a las 11:00 a. m., con el fin de avanzar en la conformación de la directiva en propiedad.






