Transportistas amenazan con tomar el CNE por deuda pendiente
Proveedores del ente electoral advierten que, sin pago, no habrá distribución de material para las elecciones de noviembre y anuncian posibles acciones legales y protestas.

Tegucigalpa, Honduras.– La incertidumbre se apodera del proceso electoral en Honduras, luego de que proveedores del Consejo Nacional Electoral (CNE), especialmente transportistas, advirtieran que podrían tomar las instalaciones del organismo como medida de presión ante el retraso en los pagos.
Oscar Aguilera, representante del gremio, informó que desde hace más de seis meses esperan el desembolso por los servicios de traslado de material electoral utilizados en procesos anteriores. Advirtió que, de no recibir respuesta inmediata, no habrá disposición para firmar contratos logísticos de cara a las elecciones generales de noviembre. “Los transportistas no van a querer trabajar sin garantías de pago”, expresó.
Según Aguilera, aunque a algunas imprentas ya se les cancelaron los montos adeudados, el sector transporte sigue sin recibir lo que se les prometió. Ante esa situación, no descartan acciones legales contra el CNE además de la toma de instalaciones. “Estamos siendo presionados por los compañeros. Si no hay respuesta, este fin de semana iniciaremos medidas que se intensificarán la próxima semana”, advirtió.
La amenaza llega en un momento crítico para el ente electoral, que ya enfrenta desafíos técnicos y financieros para asegurar la logística electoral. De continuar el impago, el traslado del material a nivel nacional podría quedar paralizado, poniendo en riesgo el desarrollo del proceso electoral.