Tribunal federal protege fondos a ciudades ‘santuario’ frente a orden de Trump
Boston, Denver, Los Ángeles y más de 30 localidades conservarán apoyo federal pese a restricciones de cooperación con inmigración.

Estados Unidos.- Un juez federal de San Francisco dictaminó este viernes que la Administración Trump no puede negar fondos federales a Boston, Chicago, Denver, Los Ángeles y otras 30 ciudades y condados por sus políticas de limitación a la cooperación con inmigración.
La decisión fue tomada por el juez de distrito William Orrick, quien amplió una medida cautelar que ya protegía a varias ciudades como San Francisco, Portland y Seattle. La orden impide al Gobierno condicionar o recortar recursos federales a las denominadas jurisdicciones “santuario”.
Estas acciones forman parte de la estrategia del presidente Donald Trump para cumplir su promesa de campaña de deportar a millones de personas que se encuentran ilegalmente en el país. Una orden ejecutiva instruía a la fiscal general Pam Bondi y a la secretaria de Seguridad Nacional Kristi Noem a retener fondos a estas comunidades, mientras que otra buscaba que todas las agencias federales garantizaran que los pagos a gobiernos locales no apoyen políticas que protejan a inmigrantes indocumentados.
Con esta nueva resolución judicial, las ciudades y condados afectados continúan recibiendo fondos federales, mientras el debate sobre las políticas de inmigración y los derechos de las jurisdicciones “santuario” sigue siendo uno de los temas más controvertidos en Estados Unidos.