Venezuela inicia maniobras militares en medio de tensiones con Estados Unidos

Venezuela inicia maniobras militares en medio de tensiones con Estados Unidos

Caracas despliega tropas, buques y aviones ante el despliegue naval estadounidense en el Caribe.

kh 31 2

Venezuela.- Venezuela ha comenzado un ejercicio militar de tres días en la isla de La Orchila, en el Caribe, en respuesta a lo que considera una amenaza por el despliegue naval de Estados Unidos en la región. El operativo, denominado “Caribe Soberano 200”, involucra más de 2.500 soldados, 12 buques de la Armada Bolivariana y 22 aeronaves, según informó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, a través de la televisión estatal.

El gobierno de Caracas asegura que estas maniobras buscan proteger la soberanía nacional y advirtió que responderá ante cualquier agresión. Además, hizo un llamado a la población para alistarse como reservistas, destacando la participación de ciudadanos en la defensa territorial si fuese necesario.

Entre los aviones desplegados se encuentran 21 cazas Su-30MK2, aunque expertos señalan que no está claro cuántos se encuentran operativos debido a los problemas de mantenimiento y obsolescencia que enfrenta el país tras una década de crisis económica, según el informe de la ONG Control Ciudadano sobre accidentes militares.

El despliegue estadounidense en el Caribe incluye ocho buques de guerra, entre ellos destructores clase Arleigh Burke, el crucero Lake Erie, el buque de asalto USS Iwo Jima y un submarino nuclear. Las maniobras y la presencia militar de ambos países se producen en un contexto de tensiones crecientes, aunque representantes de Washington, como Richard Grenell, han reiterado su interés en alcanzar un acuerdo y evitar un conflicto armado.

El gobierno venezolano, por su parte, ha insistido en que sus ejercicios son de carácter defensivo y buscan enviar un mensaje de disuasión frente a lo que considera acciones hostiles por parte de Estados Unidos.

sinfiltrohns@gmail.com
sinfiltrohns@gmail.com
Artículos: 4251

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *