Violencia le cuesta a Latinoamérica más del 4 % del PIB y frena inversión

Violencia le cuesta a Latinoamérica más del 4 % del PIB y frena inversión

Informe advierte que inseguridad limita crecimiento regional y ahuyenta capital extranjero.

MUERTE DE MUJERES 1 696x462 1

Madrid.– La violencia se ha convertido en uno de los principales lastres económicos de América Latina, con un costo que supera el 4 % del PIB regional y repercusiones directas en la inversión, la productividad y el crecimiento, según la Cesce.

La analista María José Chaguaceda señaló que mejorar la seguridad es una condición básica para que la región supere el crecimiento previsto de 2,2 % este año, al advertir que la criminalidad desalienta la llegada de capital y limita el desarrollo.

Durante el foro “Riesgo País: Una mirada al Sur Global”, explicó que América Latina concentra el 8 % de la población mundial pero el 33 % de los homicidios, unos 130.000 anuales. La tasa regional alcanza 25 por cada 100.000 habitantes, más del triple del promedio global de siete.

Entre los factores que explican la violencia, destacó el narcotráfico, recordando que la región produce cerca del 90 % de la cocaína del mundo, principalmente en Colombia, Perú y Bolivia.

Datos del Banco Interamericano de Desarrollo estiman que el costo directo de la violencia equivale al 1,08 % del PIB por gasto público en seguridad y 1,6 % por gasto privado en autoprotección, además de un impacto de 0,76 % en capital humano.

El análisis también indica que tres de cada diez inversionistas consideran la inseguridad como el principal obstáculo para operar en países latinoamericanos.

En el plano comercial, Chaguaceda calificó como una oportunidad “tremenda” el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, al crear un mercado de unos 700 millones de consumidores que representaría cerca del 40 % del PIB mundial.

El tratado fue firmado el 17 de enero en Asunción tras 26 años de negociaciones, aunque el Parlamento Europeo lo remitió al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para revisar su compatibilidad con los tratados comunitarios, lo que mantiene en pausa su tramitación.

sinfiltrohns@gmail.com
sinfiltrohns@gmail.com
Artículos: 6456

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *