Candidato Nasry Asfura y Ahdippe buscan avanzar con nueva Ley de Comercialización de Hidrocarburos
Reunión en Tegucigalpa busca garantizar derechos de consumidores y promover inversiones en el sector gasolinero.

Tegucigalpa, Honduras- Miembros de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe) se reunieron con el candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Tito Asfura, para analizar el dictamen del Proyecto de Ley de Comercialización de Hidrocarburos que se discute en el Congreso Nacional.
El encuentro, realizado en Tegucigalpa, permitió a Ahdippe presentar los alcances y la importancia del dictamen que busca garantizar la calidad y cantidad de combustibles, así como proteger los derechos adquiridos de los consumidores hondureños.
El sector gasolinero destacó la necesidad de aprobar una ley que establezca reglas claras y justas, para continuar generando empleos e inversiones en el país. Aunque el proyecto fue aprobado en segundo debate en abril de 2025, fue retirado temporalmente ante denuncias de modificaciones en comparación con su versión inicial, con el compromiso de realizar las correcciones pertinentes.
Desde hace más de una década, Ahdippe impulsa esta legislación para llenar el vacío legal que actualmente afecta a Honduras, único país centroamericano sin una ley específica para la comercialización de hidrocarburos y biocombustibles. Esta situación expone a los consumidores a vulnerabilidades y dificulta la transparencia del mercado.

Fundada en 1960, la asociación ha defendido los intereses de los consumidores mediante propuestas que incluyen reformas a la fórmula de comercialización de combustibles, la mejora en la calidad y la aplicación de la Ley de los 60 grados, que ha generado descuentos semanales equivalentes a 800 millones de lempiras, con una rebaja de L1.50 por galón.
Ahdippe enfatizó que la aprobación de esta ley es clave para garantizar un mercado ordenado, seguro y que beneficie tanto a consumidores como a inversionistas del sector energético.


