Cossette López asegura elecciones pese a crisis: “Estoy serena, la tormenta pasará”

Cossette López asegura elecciones pese a crisis: “Estoy serena, la tormenta pasará”

La presidenta del CNE señala que la ausencia de Hall debe ser resuelta por el Congreso y reitera que el proceso electoral no está en riesgo.

Cossette Lopez 16 07 25

Tegucigalpa, Honduras- En medio de la tensión que vive el Consejo Nacional Electoral (CNE), su presidenta Cossette López garantizó que las elecciones se llevarán a cabo y afirmó sentirse serena ante la renuncia de la consejera Ana Paola Hall, cuya sustitución debe ser gestionada por el Congreso Nacional.

Durante declaraciones a medios de comunicación, López explicó que el artículo 26 de la Ley Electoral establece que las ausencias definitivas de los consejeros propietarios deben ser cubiertas por nuevos nombramientos hechos por el Congreso Nacional, lo que podría causar algunos retrasos, pero no detendría el cronograma electoral.

Más temprano, Ana Paola Hall expresó que el pleno del CNE no puede sesionar legalmente con solo dos consejeros propietarios, considerando que eso cae en la ilegalidad. No obstante, Cossette López aclaró que Hall sigue siendo consejera hasta que el Congreso acepte oficialmente su renuncia.

Asimismo, la presidenta del CNE responsabilizó al consejero Marlon Ochoa y al Partido Libre por la actual crisis institucional, afirmando que se ha generado un ambiente difícil en el órgano electoral. Aun así, aseguró que el proceso democrático se mantendrá y que ella continuará en su cargo con serenidad.

Respecto a la rotación en la presidencia del CNE, que estaba prevista para Ana Paola Hall, López indicó que este relevo dependerá del nuevo consejero propietario que sea designado y que se deben considerar diversos matices para asumir dicha responsabilidad.

Cuestionó la actitud de Hall al considerar ilegal sesionar con dos miembros, cuando en el pasado ella misma presidió sesiones en ese mismo contexto. López recalcó que se ha mantenido firme incluso cuando ha estado en minoría en el ente colegiado.

La funcionaria hizo un llamado a los líderes políticos, medios de comunicación y actores claves a mantener la calma, promover el diálogo y actuar con madurez ante este escenario complejo que enfrenta el CNE.

Finalmente, recordó que el sistema TREP no es una herramienta definitiva, sino que busca facilitar resultados preliminares en las elecciones. Reiteró su confianza en el proceso y concluyó: “La tormenta va a pasar, elecciones tenemos que tener y nuestra democracia no se va a perder por esto”.

sinfiltrohns@gmail.com
sinfiltrohns@gmail.com
Artículos: 3672

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *