CSJ crea sala Ad-Hoc para analizar antejuicio contra dos magistrados del TJE
El Ministerio Público acusa a Mario Flores y Mirian Barahona de prevaricato por emitir resoluciones ilegales sobre inscripción de candidatos.

Tegucigalpa, Honduras.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó una sala Ad-Hoc para conocer la solicitud de antejuicio presentada por el Ministerio Público (MP) contra los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Alberto Flores y Mirian Suyapa Barahona, señalados de supuestamente cometer prevaricato judicial.
Según el MP, ambos funcionarios emitieron resoluciones contrarias a la ley al ordenar al Consejo Nacional Electoral (CNE) la inscripción de dos ciudadanos como candidatos a diputados, sin contar con la participación del tercer miembro del Pleno ni de un suplente.
El 28 de octubre de 2025, los magistrados dictaron sentencia definitiva declarando con lugar los recursos e instruyendo al CNE la inscripción inmediata de los aspirantes, a pesar de que el TJE no estaba debidamente integrado, lo que convierte sus resoluciones en actos emitidos fuera del marco legal.
El Ministerio Público advirtió que estas decisiones se tomaron al margen de los procedimientos establecidos en la Constitución y la Ley Electoral, lo que fundamenta la solicitud de antejuicio contra los magistrados involucrados.






