Analista advierte que Honduras necesita nueva Ley Electoral para evitar crisis
Luis León pide reformas estructurales y que los partidos queden fuera del proceso electoral.

Tegucigalpa, Honduras.- El analista político Luis León advirtió que el país enfrenta problemas estructurales en su sistema electoral y consideró que “no ocupamos reformas, ocupamos una nueva Ley Electoral” para garantizar procesos justos y transparentes.
León señaló que si en los primeros seis meses de la nueva administración no se aprueban cambios a la Ley Electoral y a la Ley Orgánica del Congreso Nacional, los problemas se repetirán en futuros comicios. “Si los partidos políticos siguen involucrados en la organización electoral, en 2029 estaremos enfrentando los mismos conflictos o incluso peores”, afirmó.
El experto criticó al Consejo Nacional Electoral (CNE), al que calificó como parcial, ya que a su juicio “los tres consejeros defienden intereses de partido y toda la estructura está impregnada de disputas internas, desde directores hasta personal de apoyo, lo que dificulta la transparencia en el conteo de votos y la publicación de resultados”.
León destacó que el CNE cuenta con suficientes recursos financieros y humanos para cumplir con su labor, por lo que insistió en que las declaratorias deben realizarse de manera transparente y siguiendo la ley. Además, urgió que los resultados de diputados y alcaldes se oficialicen a más tardar el 30 de diciembre de 2025, priorizando la correcta ejecución del escrutinio especial.






