Exconsejero del CNE califica de ilegal conteo “voto por voto” ordenado por el Congreso
Kelvin Aguirre asegura que la medida vulnera la voluntad popular y podría constituir delitos graves.

Tegucigalpa, Honduras.- El exconsejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, calificó este lunes de “aberración jurídica” la decisión del Congreso Nacional de ordenar un conteo de voto por voto, señalando que viola la soberanía de la voluntad popular y el marco constitucional del país.
Según Aguirre, el Legislativo no tiene competencia para cuestionar las declaratorias del CNE, ni trasladar material electoral ni intervenir en los escrutinios, por lo que cualquier intento de hacerlo constituye un abuso de autoridad.
El exfuncionario aseguró que la medida podría implicar delitos de traición a la patria, sedición y rebelión, y recordó que estas acciones no prescriben. Además, instó al Ministerio Público a iniciar investigaciones por posibles responsabilidades legales derivadas de estos actos.
Aguirre enfatizó que ninguna institución del Estado, incluyendo el CNE, las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, está obligada a acatar órdenes que consideren ilegales y que contravengan la Constitución.






