TJE tiene la última palabra y amparo de Aldana no aplica, afirma constitucionalista
Juan Carlos Barrientos sostiene que el fallo electoral no vulnera derechos constitucionales y cierra la puerta a la CSJ.

Tegucigalpa, Honduras.– El recurso de amparo interpuesto por el alcalde capitalino Jorge Aldana contra la declaratoria de las elecciones generales no tiene sustento constitucional, según el abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos.
De acuerdo con el jurista, la Ley de Justicia Electoral es clara al establecer que las resoluciones emitidas por el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) son inapelables, por lo que ese órgano es la última instancia en materia electoral.
Barrientos explicó que, si bien la Constitución reconoce el derecho de cualquier ciudadano a interponer recursos de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), estos solo proceden cuando existe una violación directa a derechos constitucionales o cuando se busca la inaplicabilidad de actos de autoridad que los vulneren.
En ese sentido, precisó que un amparo solo puede ser admitido después de una resolución desfavorable del TJE si se demuestra de manera clara la violación de un derecho constitucional, situación que —a su criterio— no ocurre en el caso de Aldana.
“El fallo que lo afecta es eminentemente electoral, no constitucional”, subrayó Barrientos, al recordar los señalamientos hechos por la magistrada Miriam Barahona, quien advirtió que la defensa del edil capitalino se equivocó en la vía legal utilizada y presentó de forma incorrecta el recurso.
El constitucionalista concluyó que, bajo ese escenario, la acción legal promovida por el alcalde no tendría viabilidad ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ.






