Asfura reducirá el Estado y abre espacios al Partido Liberal
El gobierno electo eliminará 38 instituciones para ahorrar hasta 15 mil millones de lempiras y permitirá cogobierno liberal.

Tegucigalpa, Honduras.– El gobierno electo de Nasry Asfura eliminará al menos 38 instituciones del aparato estatal como parte de una reestructuración que busca reducir el gasto público y ahorrar entre 10 y 15 mil millones de lempiras, confirmó la vicepresidenta electa María Antonieta Mejía.
Según explicó, actualmente el Estado administra 112 instituciones, proyectos y programas, muchos de ellos con funciones duplicadas y alto costo operativo, por lo que el número se reducirá a 74.
Mejía aseguró que la medida responde a una visión distinta del rol del Estado, al señalar que este no debe funcionar como empleador, sino como facilitador de inversión y generador de condiciones para la creación de empleo.
En paralelo, el nuevo gobierno abrirá espacios al Partido Liberal dentro del Poder Ejecutivo. El presidente del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, recordó que Asfura pidió a los liberales la oportunidad de cogobernar para poder responder a las demandas del país.
“Eso significa que el Partido Liberal tendrá participación en algunas secretarías”, afirmó Zambrano.
Más temprano, Asfura adelantó parte de su equipo de gobierno, confirmando a Emilio Hernández Hércules en Finanzas, Mireya Agüero en Cancillería, Luis Castro como secretario privado y Juan Carlos García como ministro de la Presidencia.
Como parte de las primeras acciones del nuevo gobierno, los embajadores de Israel y la Unión Europea presentarán sus cartas credenciales ante el mandatario electo.
Las declaraciones fueron brindadas durante una entrevista en el programa televisivo 30/30.






