El ente defensor de derechos humanos llama a la ciudadanía a participar activamente y enfatiza la importancia de evitar actos de violencia e intolerancia durante el proceso electoral.

Tegucigalpa, Francisco Morazán .-. A pocos días de que inicie la propaganda electoral de cara a las elecciones primarias 2025, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) exhortó a los candidatos y partidos políticos a actuar con sensatez y apego a los principios democráticos. La etapa de propaganda oficial, que comenzará el 18 de enero y culminará el 3 de marzo, marcará el inicio formal del proceso electoral según lo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Blanca Izaguirre, titular del Conadeh, destacó la relevancia de los procesos electorales para consolidar la democracia, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos. Por ello, instó a los actores políticos a promover un ambiente inclusivo, respetuoso y enfocado en garantizar la participación de todos los sectores sociales.
“La violencia o cualquier acto ilícito que busque alterar el orden público, perturbar derechos o impedir el funcionamiento de las instituciones no tiene cabida en un proceso democrático”, enfatizó Izaguirre.
El Conadeh también subrayó la necesidad de evitar cualquier manifestación de odio e intolerancia, calificándolas como atentados contra la dignidad humana. Además, recordó a los candidatos y partidos la importancia de cumplir con sus obligaciones legales y éticas, respetando principios como el pluralismo político, la equidad de género y la resolución pacífica de conflictos.
Asimismo, el ente defensor hizo un llamado especial para prevenir la violencia contra mujeres y grupos históricamente subrepresentados, señalando los retos estructurales que enfrentan en su acceso a espacios de poder, particularmente en el Congreso Nacional.
Por último, instó al Consejo Nacional Electoral a garantizar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales y a fortalecer los valores democráticos mediante programas educativos. También apeló a la ciudadanía a participar de manera informada, ejerciendo su voto con compromiso y responsabilidad para contribuir al desarrollo democrático del país.